Arte contemporáneo en México
Latinoamérica es una de las regiones más ricas artísticamente hablando. En todo el continente, desde Alaska hasta Ushuaia, se puede encontrar una gran variedad de muestras artísticas tanto en forma de pinturas, como de esculturas, tejidos u otros objetos ornamentales. Pero dentro de este vasto continente, que se divide en Norte, Centro y Sudamérica, destaca un país por su gran relación con el arte: México.
Desde antes de la llegada de Colón a la región y de Hernán Cortés a México, se creaban cientos de detalles artísticos que demuestran la diversidad de las culturas prehispánicas. Y no solo de las más conocidas como la Azteca o la Maya, sino también de otras menos populares como la Olmeca o Huichol, por nombrar solo algunas de las decenas de culturas que han ofrecido sus piezas artísticas a la humanidad.
El controversial choque entre las culturas prehispánicas y europeas originó una nueva combinación de pinturas, accesorios, tejidos, esculturas, etc., que aumentó aún más la variedad artística en México.
Con estos antecedentes, es normal que los artistas mexicanos contemporáneos (desde inicios del siglo XX en adelante) se inspiraran en su historia para ofrecer al mundo obras atrevidas, coloridas, diversas y llenas de misticismo, basadas en el folclor popular que en la actualidad son exaltadas a nivel internacional.
Los pintores mexicanos que marcaron tendencia en el siglo XX
Nadie pone en duda la calidad y creatividad de los pintores mexicanos del siglo XX, pero hay algo que la mayoría manifiesta en sus cuadros y murales: la complicada situación geopolítica que ha vivido el país desde su independencia en 1821. Parece ser que todos concuerdan en un compromiso social para mostrar la corta e intensa historia de México como nación independiente, al recrear los paisajes y situaciones de una época muy importante para el país norteamericano.
Entre los pintores mexicanos más importantes del siglo XX se encuentran:
- José Clemente Orozco: si hablamos de muralismo mexicano, uno de los grandes referentes en este estilo artístico es Orozco. Sus murales en el Hospicio Cabañas en Guadalajara son para muchos expertos su máxima expresión. Y razón no les falta ya que aborda las raíces culturales del país y su historia desde la Conquista y la lucha independentista, con una visión muy expresionista siempre llena de realismo que sabe cómo captar la atención de cualquier persona. Un estilo dramático pero dinámico, que ha hecho que Orozco se encuentre entre los pintores más importantes de México.
- Diego Rivera: tanto en Estados Unidos como en México, se pueden observar los impresionantes murales de este artista mexicano que también se instruyó en Europa. Sus obras reflejan un estilo modernista claramente influenciado por el postimpresionismo y cubismo que él mismo experimentó. En México es todo un referente de la clase obrera por mostrar la lucha de los trabajadores ante la opresión social.
- Frida Kahlo: posiblemente sea la artista mexicana más conocida en todo el mundo, especialmente después de que muchas marcas de accesorios y textiles hayan usado su imagen en sus productos durante años. Pero la verdadera importancia de Frida no son solo sus autorretratos y más de 150 obras repartidas por todo el mundo, sino que siendo mujer tomó la determinación de expresarse con libertad en una sociedad dominada por los hombres. Una de las mejores pintoras del siglo XX que aborda la identidad de género con una crudeza sorprendente en la época en la que vivió.
- Rufino Tamayo: representante del cubismo y surrealismo en el arte mexicano, no fue hasta la Bienal de Venecia (1950) cuando verdaderamente comenzó a tener relevancia internacional. Este zapoteco comprometido con la realidad social de México destaca por sus obras coloridas y por dejar a un lado el aspecto político que otros pintores de su época trataban con demasiada frecuencia.
El arte mexicano del siglo XXI – Una ruptura con las tradiciones
Aunque solo hemos mencionado algunos de los pintores más importantes de México, tampoco debemos olvidarnos de otros artistas relacionados con otras expresiones artísticas muy importantes como la escultura, con nombres tan reconocidos como Germán Cueto, Juan Soriano o Francisco Goitia.
Todos estos artistas son una referencia para los artistas mexicanos del siglo XXI, sin embargo, estos creadores nuevos de México están ofreciendo otro tipo de obras que aunque siguen siendo muy creativas y coloridas, ya no están tan influenciadas por las situaciones sociales y políticas del pasado, sino más bien por las tendencias mundiales actuales.
Entre estas generaciones nuevas que buscan la admiración de sus obras desde una perspectiva diferente a la de sus antecesores, destacan:
- Julieta Aranda: nacida en la capital mexicana en la década de 1970 pero viviendo en diferentes ciudades europeas y de Estados Unidos, esta mexicana usa diferentes canales creativos (como vídeos e instalaciones) para sorprender con sus modelos conceptuales.
- Rafael Lozano-Hemmer: la diversidad de su ciudad natal (Ciudad de México) le abrió las puertas a una tendencia que cada vez tiene más aceptación entre el público de todas las edades (especialmente el más joven): un arte interactivo con luces robóticas y otros medios electrónicos.
- Pia Camil: terminemos con una popular artista por su visión sobre el consumismo cuyas obras no solo son apreciadas en México, sino también en otros muchos países. Sus piezas de arte, entre las que no faltan esculturas, pinturas y performances, son un gran ejemplo del modernismo mexicano.