Banksy, el artista que vende grafitis por más de 1 millón de euros
El mundo del arte gráfico actual se ha convertido en una vía de expresión para muchos artistas que usan sus habilidades para mostrar su inconformidad con una amplia variedad de problemáticas sociales, como por ejemplo: la economía, la política, la educación, la seguridad, la inmigración o el medio ambiente, por nombrar algunos.
Pero entre tantos artistas comprometidos socialmente gracias a sus obras de arte, destaca uno cuyas expresiones artísticas se venden en la actualidad por cientos de miles de euros: Banksy. Con relativa frecuencia, el nombre de este grafitero aparece en los medios de comunicación de todo el mundo ya que sus muestras artísticas no dejan indiferente a nadie. Pero, ¿quién es Banksy y por qué usa sus obras transgresoras para dar voz a los que no la tienen?
¿Quién es Banksy?
Aunque el nombre de Banksy ya era muy conocido en España durante la última década, fue en 2018 cuando un grafiti que apareció en Ferrol en el que se mostraba a dos guardias civiles besándose, cuando realmente comenzó a ser popular este artista en la sociedad española. Una conocida marca cervecera había animado al grafitero a usar una pared del barrio de Canido y de un día para otro, apareció esta forma artística callejera atribuida a Banksy.
Dejando a un lado la controversia de si se trata de un Banksy real o simplemente de una excelente estrategia comercial, lo cierto es que a día de hoy no se conoce su verdadera identidad. Lo único cierto es que es de origen británico y que la mayoría de sus piezas de arte aparecen en lugares públicos como en paredes de cualquier ciudad del mundo. Eso sí, sus pinturas tienen ciertos detalles característicos que hacen que sean reconocibles como un Banksy auténtico; aunque esto no es algo tan sencillo de demostrar como ha ocurrido en muchas ocasiones.
Las primeras muestras artísticas de Banksy comenzaron a aparecer en la década de 1990 en diferentes paredes y trenes de Bristol; una ciudad muy conocida en el Reino Unido por su arte callejero. Sin embargo, no fue hasta el comienzo del siglo XXI cuando empezó a crecer su popularidad en diferentes regiones del mundo al ir realizando sus grafitis con fuerte connotación social en otros lugares diferentes a su ciudad natal.
Durante años ha habido muchos rumores sobre su identidad e incluso algún periódico se ha aventurado a romper el anonimato de este artista callejero (como el The Mail on Sunday en 2008), pero todo ha quedado simplemente en rumores.
Las obras más famosas de Banksy
El primer dilema antes de hablar sobre sus grafitis y otras obras famosas de Banksy siempre ha sido confirmar su autoridad. Banksy se inició en el arte callejero bajo la influencia de un artista francés llamado ‘Blek le Rat’. Pero él simplemente fue su fuente de inspiración, ya que con los años ha creado su propio estilo característico que usualmente crea polémica al abordar temas sociales y políticos desde una perspectiva única.
Sus obras se han llegado a vender por más de un millón de euros y en algunas ocasiones, en el caso de los grafitis callejeros, aparece la discusión de quién es el dueño de la obra, ¿el propietario del edificio donde se realiza el grafiti?
Estas son algunas de sus obras artísticas mas conocidas:
- En 2018, justo cuando la casa de subastas Sotheby’s adjudicaba la obra ‘Girl with ballon’ por 1,3 millones de dólares, para sorpresa de todos los presentes, la obra se autodestruyó al pasar por una trituradora que estaba oculta en el marco del lienzo. Un ejemplo perfecto que define el carácter transgresor de este popular artista. Los restos de esta pieza se renombraron como ‘Love is in the bin’, es decir, el ‘Amor está en la papelera’. Este lienzo era versión más pequeña de otra de sus obras del 2002 que apareció en Londres, concretamente en South Park, junto con la frase ‘Siempre hay esperanza (There is always hope) y que se convirtió en uno de los trabajos más famosos de Banksy.
- En 2005, entre el límite de Palestina e Israel, apareció un soldado lanzando flores, una perspectiva del conflicto bélico de la región que también se hizo muy popular en todo el mundo. En Bethlehem (Palestina) también se le atribuye otra pieza callejera que da mucho que pensar ya que cambia totalmente los roles de cada individuo en el conflicto: una niña cacheando a un soldado.
- Obviamente, también tenía que ofrecer su opinión sobre el Brexit y en uno de los puertos más importantes de Inglaterra (Dover) dibujó una enorme bandera de la Unión Europea donde un trabajador subido en una escalera quitaba una de las estrellas, representando la salida de Inglaterra de la UE.
- Banksy es conocido por su actitud anticapitalista ante la sociedad actual y muestra de ello es el grafiti que apareció en Londres en 2011 en el que se ve a una mujer detrás de un carrito de la compra cayendo al vacío.