Historia del arte argentino: un arte de cambios y denuncias
El arte argentino podría definirse como un punto de encuentro. La inmigración es un factor que incide directamente en el producto final. La mayoría de los artistas provienen de distintos países europeos que dialogan con la estética nacional.
La representación artística moderna de Argentina surge de la confluencia y el intercambio. A continuación, haremos un recorrido por distintos momentos de la historia del arte argentino que relata la consolidación de una expresión estética única en el mundo.
Arte argentino del siglo XIX
Tendencias
En el siglo XIX se abre una nueva etapa de apertura artística en Argentina. Se instaura un nuevo orden y la nación empieza a tener un semblante propio. En este sentido, el arte argentino se dispone a plasmar el rostro naciente de la nación, sus costumbres e ideologías.
Las tendencias de este período se encuentran marcadas por artistas argentinos dedicados a hacer grabados y litografías.
Características
Las cualidades del arte argentino del siglo XIX destaca por algunas técnicas y temas de interés específicos que se desarrollaron en esta época:
- La litografía: es una forma de grabado que emplea un lápiz de material graso junto con una tinta que pinta sobre piedra caliza. La base pedregosa tiene un tratamiento especial previo para imprimir la imagen.
- Costumbrismo: aunque no es el único estilo de la pintura argentina de este periodo, si es una preferencia marcada. Los extranjeros sentían curiosidad por la cultura gauchesca y otras costumbres tradicionales de los pobladores.
- Paisajismo: el entorno también era un aspecto muy atractivo para los viajeros. Por tanto, plasmaban tanto el paisaje urbano como el rural provincial.
Representantes
Hubo un grupo de artistas conocido como Los precursores: Juan Mauricio Rugendas, Auguste Raymond Quinsac de Monvoisin, Fernando García del Molino, Carlos Morel, y César Hipólito Bacle.
En la segunda mitad del siglo XIX destacaron: León Pallière, Ignazio Manzoni y el mejor pintor del momento Prilidiano Pueyrredón. En el periodo finisecular el arte argentino toma un carácter propio que logró concretarse con Eduardo Sívori, Ernesto de la Cárcova, Ángel Della Valle, Pío Collivadino y Reinaldo Giudici.
Arte argentino del siglo XX
Tendencias
Se produjo una fijación de los principios artísticos promulgados por la Academia de la Sociedad Estímulo que se nacionalizó en 1905. A ella pertenecía un cúmulo de los artistas antes mencionados. Estos tuvieron un rol de pedagogos, pero luego el impresionismo y la vanguardia tuvieron un desenlace particular en el arte argentino.
Características
Algunas de sus características se concentran en los movimientos de vanguardias. Entre ellos:
- Impresionismo y post impresionismo: se diferencia del francés por el hecho de que las pinturas argentinas de estos movimientos tienen un toque romántico, espiritual y vibrante. Predominan los colores claros.
- Arte político – social: emerge la ideología política de izquierda en 1920 que pretendía representar la cotidianidad del proletariado. Los artistas utilizan técnicas artesanales como la talla rústica de esculturas.
- Surrealismo social: el arte estaba comprometido a ser parte de un cambio social confrontando al orden social. Se consiguió crear una expresión de impacto conciliando el surrealismo con las demandas sociales de los argentinos.
Representantes
Debido a que fue una época muy prolífica se puede construir una larga lista de artistas argentinos. Sin embargo, mencionaremos algunos nombres destacados. De los impresionistas: Martín A. Malharro, Pío Collivadino, Cesáreo Bernaldo de Quirós, y Fernando Fader.
Del posimpresionismo podemos nombrar a : Ramón Silva y Valentín Thibón de Libián. Del arte político – social perteneciente al grupo Barracas están: Adolfo Belloq, Agustín Riganelli, Abraham Vigo y Guillermo Facio Hébequer.
El grupo de la Boca estaba presente simultáneamente con Fortunato Lacámera, Víctor Cúnsolo, Carlos Victorica, Alfredo Lázzari, Eugenio Daneri y Juan Del Prete. Del arte argentino surrealista: Antonio Berni, Vicente Forte y Leopoldo Presas.
Arte argentino del siglo XXI
Tendencias
La expresión artística se va a deslastrar de los condicionantes externos. La crítica social es casi imperceptible en el siglo XXI. Por ende, encontraremos manifestaciones más introspectivas. No existen escuelas, asociaciones o grupos que proclamen una tendencia concreta en el arte argentino.
Características
La lucha de clase, las denuncias políticas y los síntomas de cambio político-sociales impregnan este siglo artístico en curso. Entre algunas tendencias podemos mencionar:
- Introspectivismo: está más enfocado en las diferencias. La subjetividad es un elemento medular desde el cual se ramifican técnicas propias. Las obras están impregnadas de cierto tinte romántico por el tratamiento de la interioridad.
- El arte público: hay un rechazo al elitismo. Se trata de un arte mural callejero que se interrelaciona con el disfrute urbano.
- Kitsch – Pop: se retoman estas corrientes incorporando otros elementos digitales tridimensionales. Igualmente, se encuentra integrado a la fotografía y nuevas tecnologías de graficación.
Representantes
Entre los artistas argentinos del siglo XXI de mayor renombre están Norma Bessouet, Gustavo Cabral, Nicolás García Uriburu, Raquel Partnoy, Miguel E. Dávila, Cecilia Lueza, Verónica Di Toro y Dario Arbina.
Consideraciones finales
Si bien el arte argentino estuvo atravesado por la influencia extranjera, consiguió definir un carácter original. El surrealismo que emergió en este país desarrolló unas técnicas muy particulares que lo diferenciaron del europeo.
Así como el surrealismo, cada expresión artística logró capturar una esencia que se fue formando a través de los años que no niega su procedencia mestiza.