NFTs – La revolución del arte digital
Si echamos la vista atrás, podemos observar como el arte siempre ha ido de la mano con los hechos históricos de cada época. En la prehistoria, nuestros antepasados utilizaban el arte rupestre usando rocas como lienzos para mostrar sus cacerías; en la época romana, se veneraba a los emperadores con bustos muy detallados; o durante el Renacimiento el arte religioso siempre tuvo un lugar predominante entre los pintores de esos siglos.
Teniendo todo esto en cuenta, es relativamente normal que en el siglo XXI donde la era digital ha revolucionado prácticamente nuestra vida diaria de un día para otro (como por ejemplo las increíbles funcionalidades de los teléfonos móviles actuales que hace una década casi se podían considerar de ciencia ficción), la nueva tendencia sea el arte digital.
¿Arte digital? Sí, a día de hoy ya se puede hablar de esta tendencia que en muy poco tiempo ha pasado de ser algo totalmente desconocido, a vender piezas artísticas digitales por millones de dólares en cualquier parte del mundo.
¿Qué es un NFT?
¿Cómo puede ser que algo no tangible que solo se puede apreciar de manera digital y que no está relacionado con ninguna funcionalidad vinculada con el software, sino más bien con la expresión artística, pueda llegar a costar más de 69 millones de dólares? Este es el precio que se pagó por la obra ‘Everyday – The First 5000 days’ (Todos los días: los primeros 5.000 días) del artista Mike Winkelman.
Esto es una realidad gracias a los NFTs o también conocidos como Non-Fungible Tokens. Comencemos diciendo que un token es prácticamente cualquier cosa que puede estar circulando por internet, es decir no es algo físico, y que los usuarios le ponen un valor monetario. Estos activos digitales se autentifican y se codifican de manera única para certificar su origen gracias a la tecnología blockchain.
La tecnología blockchain es la misma que ha revolucionado a los inversores durante los últimos años gracias a criptomonedas como la popular Bitcoin. Pero en el caso de los NFTs, la mayoría pertenece al blockchain de Ethereum. Desde música hasta dibujos o cualquier cosa que aparezca en el mundo digital, todo se puede transformar en un NFT con esta tecnología para que los usuarios los puedan intercambiar.
Y cuando decimos cualquier cosa, realmente es cualquier cosa. Por ejemplo, el co-fundador de Twitter, Jack Dorsey, apareció en los titulares de muchos medios de comunicación hace unos meses ya que vendió por casi 3 millones de dólares el primer tweet que lanzó en este canal de redes sociales en el que están registrados millones de usuarios de todo el mundo. Por lo que el arte NFT que usa la tecnología blockchain verdaderamente puede ser cualquier cosa.
¿Son los NFTs una burbuja digital?
Este es uno de los debates más candentes en la actualidad. Para bastantes expertos los coleccionistas de arte digital, quienes muchos de ellos también invierten en criptomonedas o han hecho su fortuna gracias a ellas, están creando una burbuja digital con los criptoactivos al darle un valor excesivo a cosas que para otras personas no lo tienen, ya que no se trata de un tipo de arte tradicional que se pueda sentir o tocar.
Ahora bien, esta controversia también lleva varios años discutiéndose en relación a las criptomonedas y todavía siguen ahí generando millones de euros en inversiones a diario y cada día ganando terreno al sistema FIAT, a pesar de prohibiciones totalitarias como ocurrió recientemente en China.
Sea como sea, lo cierto es que el mercado está ahí y las principales casas de subastas del mundo ya están poniendo incluso más atención a este arte del siglo XXI, que al arte tradicional.
NFTs con precios de récord – ¿Cuáles son los más caros?
Para hacernos una idea de la cantidad de dinero que mueve el arte digital, veamos cuáles han sido hasta ahora algunos de los precios más caros de estos Non-Fungible Tokens.
- Como mencionamos previamente, por el momento la pieza más cara la creó el estadounidense Mike Winkelman (también conocido como Beeple), quien en su obra ‘Todos los días: los primeros 5.000 días’ hizo un collage de 5.000 fotografías durante 13 años. Lo que según la casa de subastas Christie’s ha hecho que Mike se encuentre entre los tres artistas vivos más valorados.
- El NFT CryptoPunk #7523 con 11.8 millones de dólares encabeza una lista de caras pixeladas que durante los últimos meses se han vendido a precios de récord, como el CryptoPunk #7804 con 7.56 millones de dólares, el CryptoPunk #3100 con 7.51 millones de dólares o el CryptoPunk #5217 con 5.44 millones de dólares. Se trata de piezas diseñadas por Matt Hall y John Watkinson del estudio de juegos Larva Labs que incluyen 10,000 caracteres digitales únicos y aleatorios que inicialmente se ofrecían de manera gratuita.
- El NFT ‘Save Thousands of Lives’ que se vendió en mayo de 2021 por 5.1 millones de dólares tiene un fuerte carácter benéfico ya que Noora Health creó este NFT para recaudar fondos para sus trabajos humanitarios en el sudeste asiático.