Tópicos en el arte: el arte contemporáneo como arte social

art

El arte contemporáneo inicia su recorrido en la segunda mitad del siglo XVIII y continúa con las vanguardias del siglo XX. Las expresiones artísticas de este período manifiestan una crítica social acérrima.

Los cambios políticos y económicos que vinieron con la industrialización provocaron una reacción de desmitificación de lo real. La mirada del artista se vuelve hacia personajes anónimos que cuentan una historia paralela a la oficial.

Tópicos del arte contemporáneo

Para comprender el arte contemporáneo es importante pasearse por algunos temas que ayudarán a tener una noción completa de esta etapa. A continuación, desarrollamos puntos clave que describen el contexto histórico que lo acompaña.

1. Conflicto y adversidad

Hacia 1830, el nacimiento de la industria planteó un futuro prometedor junto con diversas problemáticas inherentes al cambio. En el proceso de industrialización, los trabajadores vivían una situación inhumana. Las condiciones de seguridad e higiene más básicas eran pasadas por alto.

Las obras contemporáneas reflejan el sufrimiento de la clase trabajadora. El realismo artístico muestra escenas de la vida cotidiana que relatan la dureza de este nuevo orden donde las personas más humildes tratan de tener un lugar. Se representa una realidad que ha perdido la virtud. Una sociedad ausente de sí misma, vaciada de su propia humanidad para llenarse de cargas horarias excesivas.

2. Libertad y cambio social

Las artes visuales de la época también criticaron el establecimiento de dos esferas sociales: el proletariado y la burguesía. El maltrato de los patronos hacia sus obreros logró formar una brecha que dividía a estas dos clases. Los burgueses eran los dueños del capital, mientras que los proletarios funcionaban como fuerza de trabajo.

Paradójicamente, la diferencia entre ambas contribuyó a incrementar las exigencias del proletariado y mejorar su calidad de vida. Honoré Dumier es uno de los representantes del arte contemporáneo que mejor representa las acaloradas luchas obreras.

Otro punto a considerar es la abolición de la esclavitud en los siguientes territorios:

  • En 1848 Francia.
  • En 1807 Gran Bretaña.
  • En 1854 Portugal.
  • En 1864 Estados Unidos.
  • En 1871 Indias Holandesas.

3. Héroes y líderes

Para la clase obrera, sus héroes y líderes eran anónimos. El proletariado era concebido como una masa, su fuerza procedía del carácter colectivo. Así era representado en el arte moderno. Gustave Courbet fue uno de los artistas pictóricos que plasmó esta organización social monolítica.

En sus pinturas, se describen escenas de grandes grupos de trabajadores saliendo de las fábricas o hacinados en el transporte público. Asimismo, los grabados tienen gran importancia en el arte contemporáneo. La gran revolución de la comuna de París en 1871 quedó registrada en pequeños grabados publicados en revistas y periódicos franceses.

4. Los seres humanos y el medio ambiente

El desarrollo de nuevas tecnologías plantea un nuevo reto para las artes plásticas. La invención de la cámara fotográfica, la luz artificial y el posteriormente el inicio del cine hizo que los artistas se preguntaran. ¿Para qué sirve el arte? De modo que para justificar su utilidad buscaban fundamentos científicos.

El movimiento impresionista y el triunfo de la sencillez en el arte fueron las respuestas que dió el arte contemporáneo a esta pregunta. Una representación experimental que tenía el objetivo de emular la incidencia de la luz en el ambiente tomando como referencia la visión del ojo humano. Su técnica se basaba en utilizar pequeñas pinceladas de colores puros para simular el efecto lumínico sobre los objetos.

5. Identidad

La identidad es un tópico que se difumina en el arte contemporáneo. Incluso, es una de las categorías que los artistas cuestionan en sus obras. La identidad se pierde en medio de la masa que se acumula en las grandes ciudades industrializadas.

El individuo ya no es el centro del saber como en el Renacimiento ni del sentir como en el Romanticismo, ahora su valor se mide por la capacidad de generar riqueza. Es por esto que vemos gran cantidad de arte que representan multitudes, personas desconocidas o situaciones provocativas como El origen del mundo de Courbet. No importa quién, sino qué es lo que se critica, confrontar lo real.

6. Inmigración y migración

Otra de las razones por las cuales se desvanece la identidad en el arte contemporáneo es la nueva distribución poblacional. El campesinado empezó a desplazarse hacia las ciudades donde era sencillo obtener trabajo estable. Aunado a ello, las mujeres también tenían acceso al mundo laboral en las fábricas.

Una segunda fuente de mano de obra provenía de emigrantes europeos que dejaban sus países por la escasez de alimentos o la intolerancia. Es el caso de los judíos, los alemanes, los irlandeses, los hugonotes de Francia y algunos flamencos. En vista de este éxodo campesino, un artista llamado Jean-François Millet exalta la vida rural en sus pinturas que aún se conservan en el museo de arte contemporáneo en Europa.

7. Industria, invención y progreso

Todas las transformaciones que hemos mencionado no tuvieron un mal término. La revolución industrial generó un reacomodo social que finalizó con el establecimiento de la jornada laboral, el salario, la protección a los niños y el descanso dominical.

En cuanto al progreso tecnológico, se pueden mencionar innumerables beneficios para la humanidad. La creación de la máquina de hilar para hacer textiles, la invención del ferrocarril, el barco a vapor, la máquina de escribir, los automóviles, el teléfono, la bombilla y la bicicleta.

Categories: Arte